TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, entregó ayer al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Angel Reigosa, un protocolo general para iniciar las conversaciones encaminadas a conseguir el traspaso de las competencias de Justicia a la Comunitat. El president del TSJB, que fue recibido en audiencia por Antich, aseguró que tanto el Govern como los jueces y magistrados son partidarios de que se realice este traspaso de competencias. Reigosa aseguró que algunas de estas competencias no se podrán transferir, pero consideró que, igual que ha sucedido en Cataluña y en el País Vasco, el traspaso general será positivo.

Durante su visita a Francesc Antich, Reigosa estuvo acompañado por Elisa Veiga, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Baleares. Veiga explicó que durante su conversación con Antich se había planteado la posibilidad de firmar un convenio para que el conocimiento del derecho foral balear sea un mérito en la carrera judicial, como ya lo es el conocimiento del catalán.

La vocal del CGPJ también comentó con Antich que existe una vacante en el Tribunal Superior de Justicia de las Islas desde la jubilación del magistrado Rafael Perera. La vocal aseguró que sería razonable cubrir esta plaza cuanto antes.

Elisa Veiga reconoció que, durante la audiencia con Antich, se había hablado de las «estrecheces» en las que trabajan los medios judiciales en Balears, pero comentó que la Comunitat no es de las que peor se encuentra. En cualquier caso, sí considera que en ocasiones no hay suficiente voluntad «de ponr toda la carne en el asador» para resolver la carencia de medios. Confió en que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para alcanzar un gran pacto de Estado sobre la Justicia «para que se lleve a cabo una mejora real de la situación».