TW
0

El proferor de Economía Aplicada de la UIB, Antoni Riera Font, indicaba en el acto de entrega del VII Premio Catalunya de Economía, del cual ha sido ganador este año, que hoy en día, «es rentable proteger turísticamente los espacios naturales de las Islas y obtener una rentabilidad con su explotación».

Riera fue premiado por su trabajo «Hacia un nuevo modelo de elección discreta en las bases del método de coste de viaje. Aplicación a los espacios naturales protegidos de Mallorca», y en el acto de entrega del galardón estuvo el presidente del Govern, Francesc Antich.

El economista basa su trabajo en la idea de que lo espacios naturales son recursos que tienen un valor pero no un precio, se planteó medir qué pagan o pagarían quienes visitan estas áreas «por los costes del viaje asociados al disfrute de esta actividad, que es lo que yo denomino método del coste del viaje».

Bajo esta tesis, Riera afirma que la gestión de un espacio natural es rentable, «siempre y cuando se le asegure al turista que dicho espacio está protegido, lo cual propicia que pague la cantidad que se le pida por disfrutar del entorno que va a visitar».

23.000 millones por contemplar la naturaleza
Cada turista estaría dispuesto a pagar 4.933 pesetas por visitar los diez espacios naturales más apreciados de Mallorca, según el estudio realizado por Antoni Riera.

Los diez espacios protegidos analizados en el estudio fueron Formentor, Sa Calobra, el cabo de Cala Figuera-Refaubtx, Es Trenc, el cabo de Ses Salines, el parque de Montdragó, la punta de n'Amer, Cala Agulla, el parque de l'Albufera y la Victoria.

Las encuestas mostraron que el 40% de los turistas visitan alguno de los espacios naturales en una estancia media de 8'2 días, siendo Formentor el área con más afluencia estimada (36%) y la Punta de n'Amer (1'1%).

El economista pregunta que cuánto estarían dispuestos a pagar por tener la opción de visitar las distintas zonas y concluye que los turistas darían 1.916 pesetas durante su estancia por ir a Formentor y 4.933 pesetas por poder disfrutar de todas las áreas naturales, lo que multiplicado por los 4'66 millones de visitantes que viajaron a Mallorca en el periodo del estudio (mayo a septiembre de 1997) da un total de 22.992 millones de pesetas.

Antich, en su intervención, recordó que su Govern «analizará el contenido del estudio premiado».