TW
0

La Fuerza Naval de Medidas Contra Minas del Mediterráneo llegó ayer a Palma donde permanecerá hasta el próximo día 7, tras finalizar sus ejercicios periódicos. La flota se encuentra al mando del capitán de fragata italiano Michele Cassotta en la nave Alpino.

«Es muy fácil y barato realizar un acto de minado por parte de cualquier estado terrorista. Es un riesgo que esta ahí y solamente la amenaza produce un daño económico muy importante, sobretodo en el caso de una isla por su tráfico turístico y de pasaje y carga», señaló Cassotta, quien justificó la necesidad de mantener una fuerza operativa de reacción inmediata.

La flota internacional amarrada en la estación naval de Portopí, se compone de cinco buques pertenecientes a Italia, Grecia, Alemania y Turquía y cuenta con una dotación de 337 hombres. España ha participado con el cazaminas Guadalquivir aunque la participación nacional será sólo permanente al operar las nuevas unidades de la clase Segura. Durante el último verano esta fuerza naval ha participado en la recogida de 40 bombas de aviación aliadas caídas al mar durante el conflicto de Kosovo.

La MCMFORMED comenzó su período operativo el pasado 27 de mayo y su objetivo se basa en el adiestramiento conjunto para mejorar la cohesión en los ejercicios de la Alianza Atlántica. Tras su estancia en Portopí la flota se dispersará hacia sus bases durante la Navidad, hasta su reagrupación en enero.