TW
0

La Universitat de les Illes Balears, con una puntuación de 5.33, ocupa el lugar número 28 del ranking de calidad comparada, encabezado por las universidades Autònoma de Barcelona (8.5 puntos), Complutense de Madrid (8.28) y Pompeu Fabra de Barcelona (8.21 puntos). El estudio realizado por los investigadores de la Universitat de Barcelona Jesús de Miguel, Jordi Caïs, Raúl Tormos y Elisabeth Vaquero ha manejado 71 indicadores para establecer la calidad, la estructura organizativa, los recursos, los procesos de feminización o la productividad.

Esta clasificación de universidades incluye a 44 públicas (a excepción de la Oberta de Catalunya, Politècnica de Cartagena, Pablo Olavide, Miguel Hernández y Rey Juan Carlos) y a las que no imparten primero ni segundo ciclo (Menéndez Pelayo e Internacional de Andalucía). El estudio, del que se han dado a conocer únicamente detalles generales, coloca a la Universitat de les Illes Balears en un nivel medio del ranking de calidad. En opinión de Jordi Caïs, uno de los autores del estudio, la Universitat de les Illes Balears «no está tan mal, en el sentido de que, entre los 71 indicadores valorados, pesan mucho el tamaño y la antigüedad, factores que favorecen la generación de recursos que no tienen las universidades más recientes», explicó a Ultima Hora este profesor.

En una valoración preliminar, en base a los datos que se han dado a conocer de este estudio, Carles Manera, vicerrector de Planificació Econòmica i Administrativa de la UIB, afirma que «hay que tener una cierta prevención con estos datos, ya que en principio no me parecen fiables, porque es difícil entender que la Politècnica de Catalunya (4.87 puntos) esté suspendida y la Politècnica de Valencia figure por debajo de la nuestra o de la de Extremadura.