TW
0

La flota pesquera de las Islas recibirán, entre los años 2000 y 2006, más de 1.700 millones de pesetas del Progama IFOP para la mejora del sector fomentado por la Unión Europea, según aseguró ayer el conseller de Agricultura i Pesca, Joan Mayol.

Esta partida, a la que hay que añadir el dinero que aporten el Ministerio de Agricultura y el Govern balear, supone, en un principio, un incremento del 116 por ciento respecto a lo que se pagó en la anterior programa de ayudas (de 1994 a 1999). La UE asignó a España un total de 30.716 millones de pesetas que se distribuyeron en la pasada conferencia sectorial celebrada en Cuenca. Este reparto, según Mayol, ha sido muy beneficioso para Balears ya que, «en cierta manera han reconocido por primera vez el hecho insular».

El conseller de Agricultura i Pesca aseguró que las Islas han sido la autonomía que más ha visto incrementado la aportación europea en este sentido, (de 775 millones pasa a recibir 1.678 millones), y aseguró que con la ayudas se beneficiará, especialmente, a la flota artesanal del archipiélago.

La idea inicial de la conselleria, según aseguró el director general de Pesca, Enric Massutí, es que buena parte de las ayudas, «más del 50 por ciento», se destinará a la retirada y modernización de la flota pesquera de las Islas con objeto, señaló, «de equilibrarla con los recursos pesqueros que tenemos».

En este sentido Massutí negó que la construcción de nuevos barcos signifique un incremento en los índices de captura ya que las Islas tienen «unos recursos limitados».