TW
0

La presidenta de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears y alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, consideró «muy interesante» la propuesta lanzada por el alcalde de Palma para que EMAYA pueda participar en la gestión del agua y la recogida de los residuos en toda Mallorca.

La alcaldesa socialista reconoció, en este sentido, que hay posibilidades de trabajar coordinadamente, «dejando de lado las diferencias partidistas, existe un espacio por construir desde el consenso». Más aún, apuntó que «hay experiencias en es Raiguer y es Pla de las que la Bahía de Palma podríamos aprender mucho».

Al respecto de la enmienda a la ley de acompañamiento a los Presupuestos que limita las competencias a los municipios en materia de actividades clasificadas, la postura de la FELIB queda clara en el informe jurídico que ha redactado y en el que se reconoce la invasión en la autonomía local y se apoya la postura de Cort frente al Ejecutivo de Antich. Pero, además, la Federación ha remitido un escrito al presidente del Parlament y espera mantener contactos con todos los grupos que apoyan el Pacte antes de que la próxima semana se aprueben los presupuestos de la Comunitat para el 2000.

Nájera intentará negociar una solución alternativa. «Creemos -dijo- que existen caminos tan eficaces y tan inmediatos para conseguir los mismos objetivos, que vienen dados por la propia legislación vigente, y que no eliminan autonomía a los municipios». Y, como ejemplo, recordó que la ley ya permite a los consells insulars asumir determinadas competencias municipales en concesión de licencias cuando los ayuntamientos no han respondido a las solicitudes en los plazos previstos.