TW
0

Como apostilla a lo escrito en las páginas centrales de este diario sobre ses Sitjoles, traemos el historial de cuatro de sus residentes, personas con un pasado muy duro al que sobreviven gracias a un programa que puede terminar con su reinserción social. Algo que jamás soñaron antes de entrar en el Projecte Home.

SIXTO: Natural de Cáceres y residente en Eivissa desde hace 20 años, a los 18 comenzó a drogarse y desde hace uno lo ha dejado. Casado, con un hijo, y padre de otro, de 17 años, fruto de una anterior relación. Otros tres hermanos suyos son drogadictos, «lo que convirtió mi casa en un infierno». Consumía diariamente entre 10.000 y 20.000 pesetas, lo que le obligó a robar y le mandó a la cárcel. En varias ocasiones, a través de pastillas, intentó salir de la droga, pero no lo logró, tal vez porque no conseguía controlar sus sentimientos. Ahora, desde que está en ses Sitjoles, todo ha cambiado, comienza a estimarse y a ser responsable: «Antes, cuando me picaba, flipaba. Estando ya aquí, caí una vez, y maldije». Flipar y maldecir es la diferencia que hay entre hacer las cosas inconsciente y conscientemente. Si lo haces conscientemente, puedes rectificar.

ANTONIA: De Madrid, 29 años y dos hijos. Está en la droga desde los 15. No llegó a prostituirse pero ha estado en prisión dos veces por robar para comprar estupefacientes. Hubo días en que se gastó hasta 200.000 pesetas. Intentó salir de la droga con pastillas, pero fue en vano. Desde hace 19 meses sigue el programa y va bien, tal vez porque empieza a saberse respetar y a valorar las cosas.

JOSÉ MANUEL: Vecino de Son Ferrer. 24 años de edad, un año en ses Sitjoles y seis en la droga. Dentro de lo que cabe no lo llevó mal. Mientras trabajaba, seis meses al año, no se drogaba, o se drogaba menos; cuando no trabajaba, se drogaba. Para financiar la droga robó a sus padres hasta 3.000.000 de pesetas. Ahora se encuentra mucho mejor y con ganas de seguir en el programa para llegar a la reiserción definitiva.

MARCOS: De Palma, 24 años, con 4 en la droga, en la que gastaba unas 10.000 a la semana. Era drogadicto de fin de semana, aunque al final estaba notando la dependencia y comenzaba a tomar más. Afortunadamente supo pararse, y desde hace 21 meses sigue el programa del Projecte Home. Está saliendo del abismo.