TW
0

El sindicato CSI-CSIF anunció ayer que solicitará al Govern que retire todos los tests similares a los respondidos el pasado viernes por los opositores al bolsín de interinos para auxiliares administrativos, porque «son anticonstitucionales y atentan contra la intimidad de las personas», precisó un portavoz. «Si hay personas que deben responder a esas preguntas (como por ejemplo ¿quieres a tu madre? o ¿estás satisfecho con tus relaciones sexuales?) para postular a un puesto en empresas públicas y privadas, también se está cometiendo una injusticia con ellos. Por ello, esos tests deben ser eliminados en Balears», explicó el portavoz sindical. La polémica por el contenido de las preguntas, que obligó a anular las pruebas realizadas por 1.700 opositores, alcanzó ayer un punto de inflexión con el comunicado remitido por la Conselleria d'Interior, en el que reitera el «enorme respeto» que desde el Ejecutivo se siente por la UIB como institución. «Tanto es así, que será la propia UIB la que preparará los cuestionarios para la nueva convocatoria», señala Interior, en un esfuerzo por evitar la ruptura con la institución académica.

En ese mismo contexto, el presidente del Colegio de Psicólogos de Balears, Julián Baltasar, afirmó ayer que el colectivo que representa ha sido «el primer sorprendido por el alcance de las preguntas incluida en el temario que respondieron los aspirantes a auxiliares administrativos de la CAIB».

«Mantenemos una actitud firme de respeto hacia nuestros colegas de la UIB, que están perfectamente capacitados para diseñar un cuestionario, pero debo recalcar que no fuimos informados ni tampoco participamos en la elaboración de las preguntas», precisó.