Cada día siempre hay alguien dispuesto a donar su sangre en el Banco de Palma, o bien en las distintas delegaciones de donantes esparcidas en toda la Isla. Foto: JULIÁN AGUIRRE.

TW
0

La alarma dejó de sonar. Ante la llamada de que faltaba sangre, numerosos ciudadanos acudieron a donarla, por lo que la bolsa ha quedado estabilizada, dentro de un orden, claro está, pues nunca viene de más ir sobrados de ella.

Ayer por la mañana estuvimos en la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares, de Palma, donde el doctor Martín Mascaró nos informó de que a lo largo del día anterior habían pasado por allí a donar sangre 110 personas y que, sumadas a las 70 de Manacor y a las 30 de Calvià, se con siguió alcanzar el límite de la tranquilidad.

"Cada persona suele dar 450 centímetros cúbicos de sangre "recordó el doctor Mascaró". Se recomienda que entre donación y donación transcurran dos meses; o mejor, que el hombre done sangre cuatro veces al año, y tres la mujer.

La sangre, debidamente fraccionada en hematíes, plasma y plaquetas, es conservada en bolsas de plástico en el interior de diversos frigoríficos, siendo la caducidad de cada uno de ellos distinta a la de los demás. Así, los hematíes aguantan 35 días, el plasma un año y las plaquetas tan sólo 5 días, «por lo que "señala el doctor" la Semana Santa, donde suele haber cinco días de fiestas que la gente aprovecha para salir de vacaciones es, posiblemente, el período de tiempo más complicado, por lo que tenenos que tomar precauciones».

El incremento del consumo de sangre en transfusiones detectado en los últimos años "entre el 3% y 5%" viene dado por el aumento de clínicas y hospitales y por una serie de tratamientos agresivos, entre otros los anticancerosos. Quienes deseen donar sangre pueden hacerlo cada día, de lunes a viernes, entre las 8 y las 20.30 horas, y los sábados entre las 9 y las 13.30 horas.