TW
0

El pintor Miquel Barceló y el historiador Joan Marí Cardona recibirán las medallas de oro de la Comunitat Autònoma, que constituyen las distinciones más altas que se otorgan en Balears. Las destacadas trayectorias profesionales de ambos galardonados ha sido el aspecto que más ha tenido en cuenta el Govern que preside Francesc Antich para decidir la imposición de los galardones, que tendrá lugar con motivo de la celebración del Dia de les Illes Balears. Así mismo, otras seis personalidades "Maria del Mar Bonet, Miquel Alenyà, Cristòfol Serra, Bartomeu Suau, Caixa de Colonya y Climent Garau" serán distinguidas con los premios Ramon Llull, según confirmó ayer un portavoz del Ejecutivo balear.

Miquel Barceló i Artigues nació en Felanitx (1957) y es uno de los pintores con más proyección exterior que se ha formado en Mallorca. Uno de las últimas distinciones recibidas por Barceló fue el Premi Nacional de Cultura en su sección de Artes Plásticas. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el crítico Miquel Gerard Miracle dieron el galardón al artista por la exposición «Miquel Barceló (1987-1997) reunida en el Museu d Art Contemporani de Barcelona (MACBA) del 3 de abril al 21 de junio de 1998.

Joan Marí Cardona nació en Eivissa en 1925, y realizó estudios eclesiásticos en el Seminario Menor de la capital pitiusa, mayor de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca. Entre los años 1978 y 1994 ocupó la presidencia del Instituto de Estudios Ibicencos, tarea por la que fue galardonado con la Creu de Sant Jordi. Los premios Ramon Llull, por su parte, han reunido a distintas personalidades, como Maria del Mar Bonet (Palma, 1947), que ha sido la principal exponente de la denominada Nova Cançó, con temas tradicionales de Balears o basados en composiciones de conocidos poetas, entre ellos Porcel, Alcover o Estellés, entre otros.