TW
0

J. MASCARELL/RUIZ COLLADO
Ayer se puede decir que se vivieron en Balears dos huelgas diferentes. Por un lado la que protagonizaron los sindicatos UGT, CC OO y USO, y que se desarrolló, como «una balsa de aceite», y la que llevó a cabo la CNT, que se saldó con cinco detenidos y cuatro heridos leves. Fuentes sindicales cifraron el seguimiento del primero de los dos días de la huelga de la construcción entre un 75 y un 80 por ciento mientras que la patronal se refirió a una incidencia mínima.

La convocatoria de la huelga contra la alta siniestralidad laboral, que seguirá hoy en toda España, tiene como objetivos principales la aprobación por el Parlamento de una proposición de ley reguladora de la subcontratación, la creación de los delegados territoriales de prevención «ante la imposibilidad de que existan delegados de prevención estables en las obras de construcción» o el cumplimiento estricto por los empresarios de las leyes y los convenios, tanto en materia de prevención de riesgos laborales como en condiciones de trabajo. Asimismo tiene como fines la reducción de la edad de jubilación para los trabajadores del sector «dada la penosidad de las labores propias de las obras» y la exigencia a la Administración de mayor eficacia y coordinación en su actuación inspectora y sancionadora. Eusebio Ramón, secretario general de la Federación de Construcción de UGT, apuntaba que las medidas de seguridad no se limitan a llevar el casco. Al respecto manifestaba que lo que se debe conseguir es que la obra sea tan segura que no sea necesaria la protección personal.

Los mayores incidentes que se vivieron ayer tuvieron lugar en una obra próxima a la Plaza de España donde actuaba uno de los piquetes informativos de la CNT, que también ha convocado la huelga contra la alta siniestralidad laboral en el sector. Según ha podido saber este diario, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía pidieron la identificación a varias de estas personas que se negaron, dando pie a un forcejeo que se saldó con cuatro heridos leves (dos de ellos policías) y la detención de cinco de ellos hasta que fueron identificados en Comisaría.

La CNT estudia presentar una denuncia por malos tratos al tiempo que aseguran que la policía les increpó diciéndoles que su huelga era ilegal.