TW
0

El cabeza de lista del PSM a las elecciones generales, Cecili Buele, defendió ayer la «independencia fiscal de Balears» para realizar más inversiones en las Islas y solucionar los problemas provocados por la insularidad. Buele presentó la oferta fiscal del PSM frente a la puerta de la sede central de la Agencia Tributaria en Palma.

«La fiscalidad debe solucionarse con independencia fiscal», propuso Cecili Buele, quien aseguró que el PSM fue el primer partido político de Balears que propuso crear una ecotasa para turistas. «No hemos de ser ingenuos; la ecotasa es necesaria, pero no suficiente», admitió.

El PSM entiende que el actual sistema fiscal es centralista, mientras que ellos proponen que Balears recaude sus impuestos, y que se traspase al Estado la parte proporcional que corresponde a las Islas para pagar los servicios comunes y, además, una parte con el fin de colaborar solidariamente con los territorios del Estado más pobres. «Sin independencia fiscal no se puede hablar de un verdadero autogobierno», opinó Buele, quien estaba acompañado por el secretario general del PSM, Mateu Morro.

Buele admitió que su propuesta de fiscalidad «no se puede resolver en dos días y hay que trabajar toda la legislatura». «Pero de manera inmediata se deben transferir todos los impuestos especiales de la Comunitat Autònoma», exigió el candidato del PSM.

Los nacionalistas opinan que Balears debe participar más en los fondos europeos debido al gran déficit de infraestructuras que padecen las Islas. «Necesitamos la independencia fiscal para afrontar y arreglar, desde aquí, los problemas más importantes de nuestras islas», pidió Buele, quien mostró su apoyo «a todos los partidos que se postulen de la misma manera».