TW
0

La Conselleria de Treball del Govern ha detectado un fraude generalizado en las empresas de Balears a la hora de comunicar los accidentes laborales con baja. Así, según ha podido saber Ultima Hora , es habitual que las empresas disfracen los accidentes graves como leves para no tener que someterse a la acción inspectora. Y es que, como señalaban fuentes de Treball, cada vez que se produce un accidente grave los servicios de inspección tienen que actuar de oficio.

Este hecho llama la atención en la estadística oficial de accidentes laborales ya que mientras se observa un importante crecimiento de los accidentes leves con baja, curiosamente los accidentes graves se reducen. Al respecto, el Ejecutivo autonómico tiene intención de actuar y atajar esta práctica habitual. Es por ello que el Govern va a regular estos aspectos para que cuando se produzca un accidente grave se comunique a la Administración como tal y no como un accidente leve.

Según el informe de siniestralidad laboral de Balears, los accidentes leves aumentaron en las Islas un 14'04% respecto a 1998, mientras que los siniestros laborales graves se redujeron un 13'68%. Fuentes sindicales manifestaban sobre este asunto que lo lógico es pensar que si aumentan, o se reducen, los accidentes laborales lo hagan en todas sus categorías o al menos sin grandes diferencias. Es por ello que no dudan en denunciar las irregularidades que están cometiendo las empresas al pasar accidentes graves como leves. El número de accidentes con baja en Balears en 1999 fue de 27.005, de los que 26.712 fueron leves, 284 graves y 9 mortales.

Al mismo tiempo ocurre que no todos los accidentes mortales quedan contabilizados ya que si la muerte no se produce en el mismo momento y tiene lugar días después en el hospital ya no suele quedar registrada como muerte por accidente laboral en la estadística oficial. Otra de las prácticas, al menos irregular, se refiere a los accidentes «in itinere» (en la ida o venida del trabajo) en cuanto que dentro de este concepto se están declarando toda una serie de accidentes que no son laborales.