TW
0

La elevada demanda de energía eléctrica en Balears prevista para el próximo verano preocupa al Govern que, a través de la consellera d'Innovació i Energía, Misericordia Ramon, reclamó ayer a GESA «medidas» para evitar cortes de suministro en temporada alta. «Los sistemas de generación eléctrica están al límite de su capacidad, tras el crecimiento del 10% del pasado año, por ello sería necesario la puesta en marcha de las nuevas turbinas de gas en Son Reus», dijo Ramón. Ayer, precisamente, llegaron al puerto de Palma cuatro turbinas de gas, que producirán 38'68 megavatios cada una. Han tenido un coste de 6.800 millones de pesetas y serán instaladas en la central de Son Reus.

La consellera señaló que el sistema común de generación eléctrica de Mallorca y Menorca podría tener que suministrar el próximo verano 820 megavatios en horas punta, cuando la capacidad de las cuatro centrales de estas islas ronda los 880 megavatios, por lo que una avería en uno de los equipos de Es Murterar (125 megavatios) «impediría cubrir la demanda».

Una situación similar se produce en Eivissa y Formentera, también interconectadas en una misma red eléctrica, ya que la demanda en los momentos de mayor consumo será de 136 megavatios y la capacidad de generación es de 145 megavatios. «Hemos pedido a GESA que nos informe de qué acciones adoptará para evitar el desabastecimiento y nos ha respondido que tiene previsto poner en marcha dos turbinas», accionadas con gasóleo y con una capacidad de 38.5 megavatios, explicó Ramón, quien, no obstante, lamentó no contar con un compromiso escrito de la empresa eléctrica.