TW
0

El Govern buscará el «máximo de consenso» en la elección de la terna de jueces que postularán a los cargos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que ha dejado vacante, por jubilación, el ex magistrados Rafael Perera y Juan López Gayá, que se retirará el próximo mes de junio. Por ello, no descarta apoyar la inclusión en la terna "que debe proponer el Parlament" a candidatos totalmente desligados de la política y que actualmente desempeñan las funciones de catedráticos de la Universitat de les Illes Balears.

«El objetivo del Govern es buscar el máximo consenso entre todos los grupos políticos para designar a los candidatos más idóneos, independientemente de sus respectivas ideologías políticas», explicó un portavoz del Ejecutivo.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que los candidatos a ocupar un puesto de magistrado en el TSJB deben ser profesionales de la abogacía «cualificados y con más de 20 años de experiencia». Los integrantes de la terna serán propuestos por el Parlament, que tras la reforma del Estatut necesita el apoyo de las tres quintas partes de la Cámara para la elección definitiva del magistrado.