TW
0

El convenio del campo, primer texto de estas características que se desarrollará en las Islas, será firmado mañana viernes o la semana que viene únicamente por Unió de Pagesos y por los sindicatos UGT y CC OO ya que la Federación Agrícola y Ganadera de Balears, FAGB, considera que las negociaciones sobre la redacción definitiva aún no están cerradas. La FAGB ha manifestado en las últimas semanas que un convenio de esta importancia «tiene que ser debatido y consensuado entre todas las partes, sin prisas y sin pausa». En este sentido cabe destacar que la federación esta manteniendo contactos a dos bandas. Por una parte participan en la comisión negociadora y, por otra, trasladan a las asociaciones los resultados del diálogo.

Las otras partes de la negociación, por su parte, han manifestado, también reiteradamente, su impaciencia por la que califican, «postura extrañamente ambigua de la FAGB». El convenio se lleva negociando desde hace varios meses e incluso, el pasado 19 de enero, CC OO hizo pública una nota de prensa anunciando su firma para esas fechas.

Como quiera que las asociaciones de la FAGB aún no habían terminado de estudiar el texto dicha firma se retrasó, pero ahora, dos meses y varias reuniones después, la paciencia de los sindicatos y de Unió de Pagesos parece haber llegado a su fin. Ayer mismo hubo una reunión en la federación para aceptar algunos de los puntos en los que se ha llegado a un acuerdo, pero las otras partes no están dispuestas a esperar más. «Nosotros ya nos comprometimos con los sindicatos que firmariamos el convenio con o sin la FAGB y eso es lo que vamos a hacer. No pueden estar jugando, por intereses que entendemos como políticos, con todo un sector», aseguran desde Unió de Pagesos.