TW
0

Representantes de centros educativos de Balaers, en los que se imparte Formación Profesional, representantes sindicales y empresarios participaron ayer en una jornada en la que se dio a conocer la segunda fase del programa europeo Leonardo da Vinci (2000-2006) y las ayudas Europass Formación, organizada por la Direcció General de Formació Profesional i Inspecció Educativa de la Conselleria d'Educació i Cultural.

El objetivo del Europass es posibilitar a los alumnos de Formación Profesional (FP) el desplazamiento a países de la Unión Europea (UE) para colaborar en empresas, ampliar sus conocimientos y conocer la realidad de los demás países de la Unión.

Los alumnos podrán documentarse sobre oficios artesanales en otros países para poder colaborar con la Conselleria de Treball en esta materia.
La jornada de presentación destinada a directores de centros donde se cursa FP, está encaminada a mejorar las aptitudes entre los jóvenes a todos los niveles, facilitar el acceso a la formación profesional continua mediante el fomento de planteamientos innovadores en el ámbito del asesoramiento y la orientación profesional, indicó el director de la Agencia española, Carlos Gil.

La movilidad, la creación de proyectos piloto, la promoción de las competencias lingüísticas y el desarrollo de la documentación de referencia, son los puntos sobre los que se fundamentan los programas dirigidos, en especial, a personas con minusvalías o con dificultades para acceder a un empleo. La UE ha destinado a España 6'5 millones de euros para la realización de este programa, que entra en vigor este año y termina en 2006. El conseller Pons señaló que para los 5.500 alumnos que cursan FP en Balears, repartidos entre los centros públicos y concertados, «ésta es una oportunidad para que puedan viajar y aprender nuevos idiomas y cómo se desarrolla su oficio en otro país de la UE».