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Las nuevas tecnologías, Internet y el actual proceso de globalización van a ser los nuevos retos de las empresas familiares a corto plazo, «retos que provocarán una crisis en la evolución económica de las empresas familiares por estos cambios, salvo que adopten decisiones rápidas para no perder competitividad ni cuota de mercado», explicaba ayer en Palma el vicepresidente de AB Asesores Morgan Stanley, Santiago Eguidazu Mayor, que impartió una conferencia en el Real Club Náutico invitado por la Asociación Balear de Empresa Familiar. Con la tesis de que el más venerable puede ser el más vulnerable, Eguidazu resumía el panorama económico en el que las empresas familiares van a tener que operar ante el surgimiento de las nuevas tecnologías y el internet, «no habrá una economía tradicional sino una economía influenciada por este nuevo modelo económico que impondrán las nuevas tecnologías y que supondrá un cambio de escenario drástico, ya que el comercio electrónico va a ser a corto y medio plazo una auténtico revolución».

El vicepresidente de AB Asesores Morgan Stanley comentó que iba a intentar explicar todos estos argumentos a los socios de la Asociación Balear de Empresa Familiar, «el comercio electrónico rompe todo tipo de barreras, de ahí que Mallorca dejará de ser una isla como tal desde el punto de vista de actividad económica. Desaparecerá la limitación física para expandir una empresa, ya que esto queda solventado con internet». Como datos estadísticos, puso como ejemplo que en estos momentos hay países americanos donde el 25 por ciento del comercio es electrónico, «porcentaje que alcanzarán en el 2003 países como Escandinavia o Bélgica».