TW
0

El presidente de la Sociedad Canina de Balears, Francisco Ruiz, criticó ayer la actitud del conseller d'Agricultura, Joan Mayol, por su «nula» voluntad de diálogo con la entidad y por su pasividad «a la hora de implantar la normativa que regula la tenencia de perros peligrosos». Estas declaraciones las hizo Ruiz tras la celebración de la Asamblea General de la Sociedad Canina, encuentro en el que se debatió el informe anual, y que se aprovechó para imponer las insignias de oro de la entidad al presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Mallorca, Arturo López, y al presidente de la Federación Balear de Caza, Antonio Tomás Vaquer. Asimismo se homenajeó a los socios que llevan más de 20 años en la asociación, Eduardo Covas, Joan Salom y Diego Pascual, a los que se les entregó también la insignia de oro.

La entidad acusó al conseller del ramo de no convocar, después de un año, la comisión de seguimiento de la instalación de chips, «lo que ha provocado que de 100.000 animales sólo tengan chip unos 15.000. La iniciativa ha sido un fracaso», y de no trabajar en la ley autonómica de perros peligrosos que, según el Gobierno, debe de estar redactada antes del mes de junio.

Por otra parte, Ruiz afirmó que llevan «meses» intentándose reunir con el conseller o con la directora general d'Agricultura, Margalida Estelrich, «sin que hayan mostrado ningún interés por vernos» y el hecho de que la Conselleria haya dado una subvención de seis millones de pesetas al Colegio Oficial de Veterinarios para favorecer la implantación del chip «otorgando una partida de dinero a un colectivo profesional en vez de destinarlo a entidades sin ánimo de lucro». Por último, el presidente de la sociedad acusó a la Conselleria de favorecer a la sociedad de Ca de Rater, «que son afines al PSM».