La Conselleria d'Obres Públiques ya tiene definido el modelo de
carretera que diseñará para dar solución al problema de saturación
que padecen numerosas vías de las Islas. Finalmente y tras un
debate de meses, el departamento que dirige Josep Antoni Ferrer se
ha decantado por la duplicación de calzadas pero con unas
características adaptadas a las condiciones de tráfico y
geográficas de las Isla. Este proyecto se ejecutará en las
carreteras de Manacor, s'Arenal-Llucmajor, Inca-sa Pobla y
Palmanova-Peguera.
Un estudio realizado por Obres Públiques determina que las
autopistas o autovías pueden ser adecuadas para carreteras de largo
recorrido y con distancias notables entre pueblos, «pero no para
nuestras carreteras, donde como se sabe la gran mayoría de los
desplazamientos son cortos y con tiempos de viaje inferiores a los
30 minutos». Partiendo de esta base, el estudio propone carreteras
de doble calzada, con circulación ininterrupida, que permitan una
velocidad media de recorrido de 80 kilómetros hora que durante la
mayor parte del año podrá situarse en los 100 kilómetros hora.
Las calzadas "se aprovechará la ya existente y se construirá una
nueva" contarán con 2 carriles de 3'5 metros de ancho, separadas
por una mediana de 1 metro. Y por lo que respecta a los arcenes se
propone uno exterior de 3 metros que eventualmente podrá ser
utilizado como vía de incorporación a los accesos y uno interior de
1 metro. Los cambios de sentido se diseñarán de tipo diamante con
paso inferior o superior (preferentemente inferior) cada 3
kilómetros y en los sitios que se considere necesario.
La Conselleria d'Obres Públiques ha analizado las
características de tráfico de la carretera de Manacor. Las
previsiones de tráfico para esta carretera son de 20.000 vehículos
diarios y la tasa anual de crecimiento prevista es de un 4 por
ciento anual. La carretera propuesta tendría una capacidad para
absorber entre 24.000 y 60.000 vehículos diarios con un
funcionamiento estable. Durante gran parte del año se garantizaría
un tráfico fluido y «sólo en un futuro a largo plazo o en algunas
horas puntas aisladas el tráfico podría aproximarse a la
inestabilidad»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.