TW
0
JAVIER RODRÍGUEZ/EFE La Conselleria de Medi Ambient ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente, por vía de urgencia, la ampliación de la planta desaladora de Palma, para poner en marcha el grupo de reserva, que supondría conseguir siete mil metros cúbicos diarios de agua. La consellera de Medio Ambiente, Margalida Rosselló, explicó que su departamento ha remitido una carta al ministerio, en la que, por vía de urgencia, pide la ampliación de la desaladora en el grupo de reserva, con un presupuesto de 1.200 millones y que podría entrar en funcionamiento a finales del mes de junio o principios de julio.

Rosselló explicó que en la misiva también se pide renegociar el convenio anunciado en su día por el Govern de Jaume Matas, que estimaba una inversión de 21.000 millones de pesetas para diversas obras hidráulicas, como Sa Costera o el arreglo de los torrentes. En este caso, también se solicita que el convenio incluya la ampliación, por vía ordinaria, de dos nuevas líneas de la planta desaladora de Palma, así como la de Formentera, lo que obliga a renegociar también la inversión estimada. Por otra parte, las tan esperadas lluvias llegaron a Mallorca pero la mayoría de los ciudadanos no pudo disfrutar de ellas ya que el grueso de precipitaciones tuvo lugar en la madrugada del lunes.

La mayor parte de las poblaciones de la Isla amanecieron con las calles mojadas y los campos agradecieron unas lluvias que, aunque tarde porque difícilmente se recuperará la cosecha de cereales, fueron bien recibidas. El municipio más beneficiado por la caída de lluvias fue Llucmajor ya que, según datos aportados por el centro regional del Instituto Nacional de Metereología, se recogieron más de 36 litros de agua por metro cuadrado. También son destacables, en este sentido, los 26 litros por metro cuadrado que se registraron en Palma Porto Pí y Porto Cristo respectivamente.