El cambio de política del Govern en materia de carreteras ha
originado un intenso debate sobre el modelo de vías necesarias para
absorber el elevado tráfico. En la Comunitat, hay 860 vehículos por
cada mil habitantes. En Mallorca, en concreto, se registran 625
turismos por cada mil habitantes y Palma, con una población de
300.000 habitantes, tiene un parque de 243.000 vehículos.
En los últimos meses, los políticos se han enzarzado en una
discusión sobre cuál es la mejor solución para acabar con los
colapsos en las carreteras: autopistas, autovías o desdoblamientos.
El PP apuesta claramente por autopistas o autovías y los partidos
progresistas por los desdoblamientos. Pero, ¿cuál es la diferencia?
¿autopista y autovía no es lo mismo? ¿Y el desdoblamiento no es
similar a una autovía? Las diferencias existen, pero el objetivo es
el mismo: descongestionar las actuales carreteras.
Según el Reglamento General de Carreteras, las autopistas son
las carreteras que están especialmente proyectadas, construidas y
señalizadas como tales para la circulación exclusiva de
automóviles, y reúnen unas características específicas: no tienen
acceso a las mismas las propiedades colindantes, no hay cruces a
nivel y consta de distintas calzadas para cada sentido de
circulación separadas entre sí por una mediana (12 metros, aunque
puede ser más pequeña).
La diferencia entre autopista y autovía es mínima. Son autovías
las carreteras, que no reuniendo los requisitos de las autopistas,
tienen calzadas separadas para cada sentido de la circulación y
limitación de accesos a las propiedades colindantes. Las autovías
podrían tener cruces a nivel, pero en la práctica no se hacen por
la peligrosidad que suponen estas intersecciones en vías rápidas.
La velocidad máxima en ambas vías es de 120 kilómetros/hora.
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