TW
0

JOAN MASCARELL / EFE
Sobre las cinco y media de la pasada madrugada sindicatos y empresarios del sector de la limpieza llegaban a un principio de acuerdo para la desconvocatoria de la huelga en el Consolat de Mar con la intermediación directa del conseller de Treball, Eberhard Grosske. Ya por la mañana, los trabajadores reunidos en asamblea decidieron ratificar ese principio de acuerdo y desconvocar la huelga que se ha prolongado durante dos días y medio.

El acuerdo alcanzado permite llevar la paz al sector hasta el año 2001 pero principalmente dignificar un sector a través de unos incrementos salariales del 3% para 1999; 4%, para este año; un 4'5% para el año 2001; y una paga lineal de 50.000 pesetas por atrasos del año 1999. Asimismo se acuerda la equiparación salarial de la categoría profesional de limpiador/a con la de peón especialista y se crea la figura del peón de carritos con las mismas condiciones de equiparación salarial de la categoría de limpiador/a. De esta forma, los trabajadores consigue la subida salarial demanda de 10.000 pesetas pero en lugar de en dos años será en tres. Además se instituye el concepto salarial de la antigüedad en función de un 2% por trienio.

Como señalaba Manuel Pelarda, secretario de acción sindical de UGT, en la asamblea de ratificación del acuerdo «ya no sois fregonas, sois trabajadoras».

Desde CC OO, el secretario de acción sindical, José Navarro, opinó hoy que «aunque no es el mejor de los acuerdos, sí resulta satisfactorio» para los 4.000 trabajadores del sector, de los que el 90 por ciento son mujeres, al tiempo que defendió que este convenio «abre nuevas vías para la firma» de acuerdos en otros sectores.