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RUIZ COLLADO/AGENCIAS La sobreventa de billetes (overbooking) por parte de las compañías aéreas provocó ayer las protestas de los pasajeros afectados en el aeropuerto de Barajas, sobre todo los que tenían reserva con destino a Eivissa, Son Sant Joan, Las Palmas y Lanzarote, según confirmaron a este diario fuentes del aeropuerto madrileño.

Los primeros días de la operación salida de Semana Santa se han caracterizado por los altercados verbales entre los viajeros que tenían reservado su billete y no pudieron embarcar en sus vuelos por falta de plazas disponibles y empleados de las compañías. Algunos pasajeros criticaron la práctica de sobreventa de las compañías, la «mala educación y la desinformación» y las largas esperas.

Desde el viernes, las reclamaciones de los pasajeros contra las compañías por la práctica del overbooking se acumulan en el aeropuerto de Barajas, según se puede comprobar en los puestos de las compañías y en los mostradores de información, y fuentes de las compañías confirmaron que esta situación de sobreventa es previsible que continúe en los próximos días de Semana Santa.

El overbooking, que se produce cuando las compañías admiten para un vuelo más reservas que las plazas de que dispone el avión, es legal en vuelos regulares y está regulado por la Unión Europea, que establece una serie de indemnizaciones que se pueden reclamar y recoger en el mismo aeropuerto.