TW
0
RUIZ COLLADO/AGENCIAS El ministro de Fomento en funciones, Rafael Arias Salgado, declaró ayer en Las Palmas que la red de 42 aeropuertos se privatizará en bloque, pero por vez primera apostó por la creación de un modelo mixto de gestión en el que tendrán cabida los gobiernos autónomos, consells o cabildos, ayuntamientos, así como el tejido empresarial local y cámaras de comercio.

Estas declaraciones del ministro fueron valoradas ayer de forma positiva por el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, Miquel Lladó, «ya que Madrid reconoce el hecho insular en materia aeroportuaria, lo cual potenciará la competitividad de estas regiones en el futuro proceso privatizador con la presencia de los agentes locales en la gestión de los aeropuertos».

Arias Salgado, en este sentido, recordó que el proceso de privatización es tarea del «nuevo Gobierno, pero creo que el proceso de privatización de la gestión de la red de aeropuertos es compatible con la una gestión descentralizada que permita que en cada aeropuerto estén presentes los intereses locales que encarna la Comunidad Autónoma, que encarna el Cabildo, que encarna el Ayuntamiento, las Cámaras de Comercio, los empresarios locales, etcétera. La privatización de la gestión no implica un nuevo tipo de centralismo. Lo que hará la gestión privada, con toda seguridad, será impulsar la gestión descentralizada de cada uno de los aeropuertos. Dentro de la unidad de la red pero descentralizadamente».