TW
0

El Govern tiene intención de pedir una auditoría económica en Bitel para conocer más detalles sobre el préstamo que dió la empresa semipública a una sociedad creada para realizar el mantenimiento de los repetidores de televisión. Damià Cànoves, miembro del Govern en el consejo de administración de Bitel, reclamará en la próxima reunión que se efectúe un exhaustivo control de todos los negocios realizados por la controvertida empresa semipública, investigada por un supuesto espionaje informático.

El propio ex consejero delegado de la empresa informática, Enrique Adán, informó en una reunión del consejo de administración que debía analizarse monográficamente la relación entre Bitel y Equiof. En aquel momento muchos de los asistentes a la reunión del consejo de administración desconocían por completo la función de dicha empresa, que comenzó a funcionar en el campo de las telecomunicaciones gracias a la ayuda de 50 millones que le prestó Bitel.

Equiof 97, la empresa que se encargó del mantenimiento de los repetidores de televisión, se inscribió en el Registro Mercantil en agosto de 1998 y sólo un mes después obtuvo el préstamo de 50 millones que pagó Bitel, la empresa que cuenta con un 46 por ciento de capital del Govern. Equiof 97 comenzó a operar el 24 de julio de 1998 y su objeto social era la instalación de sistemas eléctricos, la instalación de redes telegráficas y telefónicas, telefonía sin hilos y televisión y la balización de puertos y aeropuertos. Equiof fue creada con un capital de un millón de pesetas, y aportó como aval sus bienes muebles para obtener un préstamo de 50 millones de Bitel. El nuevo Govern sigue confiando en la actualidad en los servicios técnicos de Equiof, que garantiza que en Eivissa y Menorca puedan verse los canales autonómicos en lengua catalana. Además, Equiof aportó su tecnología para que se recibiese la señal de Notícies 9, canal de la televisión valenciana.