TW
0

La Federación Agrícola y Ganadera de Balears, FAGB, y Unió de Pagesos vuelven a enfrentarse y, en esta ocasión, son dos los puntos de conflicto: el convenio del campo y la movilización prevista para el día 29 de mayo.

En rueda de prensa, Jaume Pocoví y Joan Mas, de Unió de Pagesos, hicieron pública su intención de firmar el convenio del campo el próximo jueves, día 27 de mayo, sin la presencia de la FAGB a la que acusan de «torpedear el acuerdo por intereses políticos». Esta noticia, que ya fue adelantada por Ultima Hora , no cogió por sorpresa a los dirigentes de la Federación, que ya han anunciado que recurrirán ante los tribunales la decisión. En un principio el convenio es de aplicación general, es decir, afecta a todos los trabajadores del campo. Sin embargo, si el juez decide que Unió de Pagesos no tiene representatividad como patronal para firmar, el texto laboral sólo afectará a los socios de esta organización, librando a los afiliados de la FAGB de su cumplimiento.

«En la firma de este convenio sólo hay una parte: los trabajadores. Unió de Pagesos no representa a la patronal, sino al Govern, ya que sus antiguos dirigentes son ahora parte del gabinete de Mayol», asegura Fernando Dameto, presidente de la FAGB.

Dameto, al igual que sus compañeros de la Junta están en contra, entre otras cosas, de que la Comisión Paritaria, y no la Inspección de Trabajo, puedan entrar en las fincas cuando deseen. «Si quieren inspeccionar que lo hagan por los cauces formales. Si un propietario incumple la normativa que venga inspección de trabajo y le 'meta un paquete' pero que los sindicatos no vengan con amenazas para asumir competencias que no son suyas. No les vamos a dar carta blanca», señaló.

El convenio, que estará a disposición de los agricultores que lo deseen, se firmará, por tanto, a pesar de, según asegura Pocoví, «el chantaje y la presión que está realizando en su contra la FAGB». En este sentido, tanto el secretario general de Unió de Pagesos como su gerente, Joan Mas, recuerdan un artículo en la prensa que afirma que hay 40 socios de FAGB que quieren firmar el convenio.