TW
0

El aumento de la demanda del mercado alemán y británico en el sector inmobiliario mallorquín va a provocar un alza del precio de la vivienda entre un 10 y 15 por ciento durante los próximos tres años, según un estudio realizado por la inmobiliaria Engel&Völkers, cuyos representantes presentaron ayer en su oficina principal en Palma. El director gerente de esta inmobiliaria, Thomas Kirst, indicó que a pesar de la política restrictiva, «la demanda de inmuebles mallorquines de alta calidad ha captado el interés de clientes británicos con elevado poder adquisitivo, debido en parte a la fortaleza de la libra (275 pesetas). Las zonas del Port d'Andratx y Pollença son las que están captando esta creciente actividad de los compradores ingleses».

En el estudio de Engel & Völkers, inmobiliaria que comenzará a cotizar en la bolsa alemana después del verano, se indica que la tendencia del mercado alemán ha pasado de buscar viviendas en primera línea a centrarse en el Casco Antiguo de Palma y en la zona central de la Isla, en donde las fincas aisladas como las típicas casas rurales encuentran cada vez más demanda, «los precios oscilan entre los 40 y 100 millones de pesetas en viviendas de van desde los 80-100 metros cuadrados a los 500 metros cuadrados. Los términos municipales de Binissalem, Santa Maria y Sencelles son los más solicitados».

La presión en el casco antiguo de Palma, según el delegado de la inmobiliaria en Palma, David Scheffler, «va a más, ya que existen numerosos compradores que buscan casas o pisos renovados en el casco antiguo. El pasado año este tipo de viviendas registraron un alza de su precio en un 25 por ciento. Es comprensible esta dinámica, ya que los empresarios alemanes han descubierto la zona de Santa Catalina, el barrio de sa Llonja y la zona situada al este de la catedral. Esta situación ha provocado que los pisos de estos enclaves, con una superficie media entre 100 y 150 metros cuadrados, alcancen un precio entre 80 y 120 millones de pesetas. Está claro que ha habido una evolución de las tendencias y preferencias de los inversores alemanes». Las operaciones de compraventa que se están formalizando en viviendas usadas y renovadas llega hasta los 160 millones de pesetas, «pero en Son Vida o el Port d'Andratx, así como en Pollença, hay inmuebles que se están cotizando por encima de los 800 millones de pesetas».