Don Juan Carlos y doña Sofía posaron junto a todos los galardonados por Cruz Roja. Foto: JOAN TORRES.

TW
0

JOAN MASCARELL / EFE
Palma acogió ayer por primera vez los actos de conmemoración en España del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja bajo la presidencia de los Reyes de España y con una nutrida representación de los sectores políticos, sociales y sanitarios de las Islas. Don Juan Carlos fue el encargado de entregar los premios anuales de la Cruz Roja Española y que, entre otros, recayeron en la Obra Social de Sa Nostra y la asociación Zaqueo, dedicada a la acogida, alimentación y asistencia de toxicómanos, indigentes y personas necesitadas. Las medallas de oro fueron recogidas por el director general de Sa Nostra, Pere Batle, y el presidente de Zaqueo, José Bauzà, respectivamente.

En su discurso de clausura el Rey se refirió a la labor de la Cruz Roja Española tanto dentro como fuera del país, expresando que «ha sabido estar en todo momento a la altura de cada tiempo y sus requerimientos».

«La Fuerza de la Humanidad» ha sido el lema escogido para este día, un eslogan que, según el Rey, llama a la movilización de toda la sociedad. Destacó que Cruz Roja no se contenta con socorrer pronta y eficazmente a las víctimas de los conflictos «sino emprender la tarea igualmente prioritaria, de cooperar activamente en los procesos de prevención, rehabilitación y desarrollo». Asimismo, se refirió a la especial preocupación de la Cruz Roja por el empleo y dijo ser de justicia «subrayar la prioridad que dedica a los inmigrantes en el plano de la asistencia global y la integración cultural». Especial mención hizo a la actividad en el ámbito de la cooperación internacional, canalizando la ayuda española.

El Rey fue el encargado de entregar las medallas de oro además de la gran placa de honor y mérito de la Cruz Roja Española al ex presidente del Comité Internacional de Cruz Roja, Cornelio Sommaruga. Felicitó a cada uno de ellos y en especial a los familiares de los tres jóvenes voluntarios que fallecieron en acto de servicio el pasado año. Entre los que recibieron la medalla de oro estuvieron además la Oficina Provincial de la Cruz Roja en Almería, por su trabajo con los inmigrantes de El Ejido, la agencia de colocación del programa de empleo de la Oficina Provincial de la Cruz Roja Española en Valencia y la Cruz Roja de Mozambique. También Abdul Rahman Ben Abadel, presidente la Media Luna Roja de Arabia Saudí, así como los ex presidentes de la Cruz Roja en Murcia y en Palencia. El escritor Baltasar Porcel fue el encargado de presentar el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, retrocediendo hasta 1859, y en concreto a la batalla de Solferino y el papel de Henry Dunant, germen del movimiento internacional de la Cruz Roja.