TW
0

Una mujer, cuyo marido murió en Son Dureta en enero de 1999 por aspergillus, ha presentado, a través del abogado Juan Bauzá, una demanda contra el Insalud y el Ministerio de Sanidad, como responsables administrativos, al considerar que la infección se produjo durante su estancia en el hospital. La demanda ha sido presentada ante la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional (competente en estos casos) y se reclama una indemnización por daños y perjuicios. La mujer del fallecido señala que de lo que se trata es de que se haga Justicia y no se mienta.

Se da la circunstancia que la muerte de este hombre coincidió en el tiempo con la detección del hongo aspergillus en dos de los quirófanos de Son Dureta y que llevó a cerrar nueve de los once quirófanos durante unos días para proceder de forma preventiva a su «limpieza terminal».

El fallecido entró en el hospital el 5 de enero de 1999 por una neumonía y falleció el 6 de febrero por una parada cardiorespiratoria y un fallo generalizado de sus constantes vitales. Juan Bauzá indica que la muerte se produjo, y así consta en la autopsia a la que ha tenido acceso Ultima Hora , por un fallo multiorgánico con un padecimiento fundamental de aspergilosis invasiva. De lo que se trata es de dictaminar si el aspergillus ya lo tenía antes de entrar en Son Dureta o lo contrajo en el hospital.