TW
0

Una comisión tutelará las decisiones urbanísticas que se adopten en Balears. La nueva Ley de Ordenación del Territorio que ha redactado el Govern prevé la creación de un órgano formado por doce personas "seis miembros serán del Ejecutivo y otros seis de los consells insulars" que coordinará todas las actuaciones territoriales de las distintas administraciones públicas.

Además, dicha comisión fomulará recomendaciones y propuestas a los órganos competentes y promoverá el intercambio de información de carácter técnico y la realización de estudios, según se establece en el anteproyecto de la nueva Ley de Ordenación Territorial que está pendiente de aprobación.

Esta nueva normativa, que sustituirá a la aprobada en 1987, prevé que los planes territoriales insulares desarrollen las Directrices de Ordenación Territorial y que se conviertan en los instrumentos generales de ordenación del ámbito territorial de cada consell. Precisamente, las instituciones insulares serán las encargadas de aprobar, revisar y modificar los planes territoriales. Mientras tanto, los consells también serán los encargados de realizar los planes directores sectoriales, que serán los instrumentos de ordenación específica para regular el planeamiento, la proyección, ejecución y la gestión de los sistemas generales de infraestructuras, equipamientos, servicios y actividades de explotación de recursos. El plan del Govern pasa por establecer una vinculación entre los planes territoriales y los sectoriales.

Mientras tanto, el Ejecutivo autonómico todavía no ha concretado cuándo se producirá la aprobación de esta nueva ley, que supondrá importantes cambios en la política territorial de Balears. Al parecer, el Consell Insular de Mallorca exige que esta nueva ley no se apruebe hasta que el Parlament acuerde el traspaso de todas las competencias en materia de ordenación del territorio a los consells insulars. Sin embargo, el Consell ya ha manifestado estar a favor del texto propuesto por el Govern, que fue avanzado por este periódico la semana pasada.