TW
0

Los clientes de los hoteles pagarán entre 0'75 y 2 euros por la estancia diaria en los hoteles de Balears en concepto de ecotasa, según recoge el borrador del impuesto que el Govern presentó anoche a la junta directiva de la Federación Hotelera de Mallorca. La cantidad a abonar por los turistas estará supeditada a la categoría del establecimiento hotelero. Dos euros diarios (333'2 pesetas) será el coste que tendrá la estancia para los usuarios de hoteles de cinco estrellas. «Una vez conocidos los artículos de la ecotasa, reiteramos nuestro total rechazo al impuesto, por injusto y discriminatorio», declaró el presidente de la patronal, Pere Cañellas, una vez acabada la reunión de casi dos horas celebrada en el Consolat de la Mar entre los consellers de Turisme, Celestí Alomar, el de Hisenda, Joan Mesquida y los hoteleros.

«Es pronto para aventurar conclusiones más amplias», dijo Cañellas, «pero se confirman todos los temores de los hoteleros. La tasa sólo grava las estancias hoteleras y ningún otro componente más de la actividad turística. Nuestra asamblea tendrá la última palabra, pero debo reiterar nuestra más firme rechazo», precisó.

Según el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, «el Govern no ha encontrado otro sistema más eficaz para aplicar la tasa, según nos explicaron, que no sea en los hoteles. Hemos comprobado con sorpresa que en algunos casos se cobrarán hasta dos euros por día de estancia, el doble de lo que se había dicho en un principio». Celestí Alomar compareció brevemente ante los periodistas para reiterar que el Govern no iba a hacer valoraciones sobre el contenido de la ecotasa. «Sólo hemos presentado el documento ante los hoteleros, y volveremos a tener otra reunión para solventar todas las dudas que puede suscitar la aplicación del impuesto», precisó.