TW
0

P. CANDIA/N. DOMBLÀS
Sebastià Vallori declaró ayer durante una hora y media ante el juez instructor del «caso Bitel» "el supuesto espionaje electrónico denunciado por el actual Ejecutivo balear" que borró dos correos electrónicos reenviados desde el CIM «sin llegar a abrirlos» y que avisó de la anomalía al departamento informático del Govern. Vallori, según explicó su abogado Diego Wencelblat a los medios de comunicación, es «un simple funcionario, de oposición, cuyo cometido era el filtrar el correo, ya que no es experto en informática, no tiene conocimientos suficientes para redireccionar ni para saber lo que está pasando», insistió. «Es el chivo expiatorio de este caso», precisó.

Tras reiterar que Vallori «recibía instrucciones de su superiora más inmediata, Francisca Pascual, secretaria del ex presidente del Govern (actual ministro de Medio Ambiente), Jaume Matas», el letrado señaló que «al menos otras tres personas» tenían acceso al ordenador desde donde supuestamente se cometió el delito de espionaje electrónico. Vallori declaró en calidad de imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, en una vista en la que también estuvieron presentes los abogados Gabriel García, del Govern, José Luis Valdés, en representación de la acusación particular ejercida por Ezquerra Unida y el fiscal del caso, Miguel Angel Anadón.

El abogado de Vallori dijo que tras la recepción de dos correos electrónicos «en un lugar donde no se debían haber recibido», lo puso en conocimiento del departamento de informática del Govern «a través de las órdenes que él ejecutó dadas por la secretaria del señor Matas, entonces presidente del Govern balear», afirmó. «En el encabezamiento de la dirección no venía el remitente del correo. Por eso, Vallori avisó a sus superiores de que habían llegado unos «e-mails» que no nos correspondían. Francisca Pascual dio la orden de que el departamento de informática adscrito al Govern balear solucionase el problema acaecido, como así había ocurrido en otras ocasiones», explicó.