TW
0

El Ministerio de Administraciones Públicas ha remitido un informe al Govern en el que le advierte que el proyecto de ley de consells insulars, que se está tramitando en el Parlament, vulnera la Constitución. El informe fue remitido el pasado 31 de mayo a Valentí Valenciano, director general de Capacitat Normativa, y próximanente será enviado al Congreso de los Diputados. El propio Valenciano reconoció la existencia de la comunicación del Gobierno central, aunque no pudo precisar el contenido de dicho informe.

El texto, al que sí ha tenido acceso este periódico, advierte al Govern que «el Consell Executiu vulnera preceptos constitucionales, estatutarios y de las bases de régimen local, donde se consagra el carácter representativo de estas corporaciones locales». El Gobierno central ha comunicado al Govern que el artículo del proyecto de ley sobre la ley de consells que regula la creación del Consell Executiu es impugnable. Dicho Consell Executiu estaría formado por personas no electas, y sería el auténtico gobierno de cada isla, según el objetivo que persigue la ley de consells.

En otra de sus consideraciones, el Gobierno señala que «la composición de la Comisión de Gobierno, cuando haya un Consell Executiu, vulnera la normativa básica», según el documento que ha recibido el Govern. Este artículo de la ley de consells también será impugnado por Madrid en caso de que el Parlament apruebe el texto en los términos que se está tramitando. El documento elaborado por el Gobierno central será enviado en los próximos días al Congreso de los Diputados ya que una parlamentaria socialista había solicitado la postura del Ejecutivo en relación al contenido de la ley de consells.