TW
0

Cerca de un 70 por ciento de los jóvenes de entre 13 y 15 años de Balears padece dolencias de espalda, según un informe de la Fundación Kovacs, presentado ayer por el presidente de esta entidad, Francisco Manuel Kovacs, y el doctor Mario Gestoso. El presidente de la Fundación Kovacs puso de manifiesto, también, que en torno al 80 por ciento de la población del mundo industrializado falta a su puesto de trabajo por dolencias de espalda, lo que implica una reducción del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y un coste económico de un billón de pesetas anuales.

Según Kovacs, las labores científicas que desarrolla esta Fundación se dividen en cuatro grandes áreas: dolencias de la espalda, investigación básica, investigación exploratoria e investigación para terceros. El doctor Kovacs anunció que la línea de captación de fondos se ha visto diferenciada con el paso de los años llegando a depender de las donaciones de particulares y asociaciones a la financiación de proyectos gracias a las aportaciones de instituciones públicas y privadas.

Por su parte, el director médico de la Fundación, Mario Gestoso, destacó que las labores realizadas se llevan a cabo en diferentes ciudades de España, con centro neurálgico en Mallorca. En total, la Fundación ha atendido a 37.000 pacientes, de los cuales 7.000 han recibido asistencia médica gratuita, «lo que demuestra que nuestra intención es poner nuestro conocimiento, sin ningún ánimo de lucro, al servicio de los ciudadanos», indicó. La Fundación, para estar al día de las áreas que abarca, organiza seminarios y cursos con la intención de modernizar el conocimiento de los médicos de España y otros países.