TW
0

El Consell de Govern aprobará en su reunión de mañana el proyecto de ley de cesión de competencias a los consells en materia de ordenación del territorio, la primera transferencia de las cuatro que deben hacerse a lo largo de esta legislatura. De acuerdo con el proyecto que aprobará el Ejecutivo, las instituciones insulares serán las encargadas de decidir el futuro territorial de cada una de las Islas.

A pesar de que el traspaso es poco importante desde el punto de visto económico "el Consell de Mallorca sólo recibirá 56 millones de pesetas con esta competencia" se trata de un traspaso de un gran valor político a la vista de la importancia que tienen las decisiones desde un punto de vista de ordenación territorial.

La ley de transferencias deja claro que serán los respectivos consells las instituciones encargadas de redactar los planes sectoriales que sean del ámbito exclusivo de cada una de las Islas. Los consells tendrán, por ejemplo, las competencias para la redacción de los planes de campos de golf, la aplicación del POOT y los planes de ordenación del litoral. El Govern mantendrá las competencias para redactar aquellos planes que abarquen a la totalidad de las Islas, además de los planes sectoriales de transportes y de telecomunicaciones, entre otras materias.