TW
0

La presidenta de la asociación de consumidores y amas de casa Nuredduna, Antònia Comas, criticó ayer el retraso de las rebajas de verano hasta el día 24 de julio y calificó la medida de «experimento que, tras lo visto, no ha dado resultado». La representante de los consumidores pidió al Govern que el año que viene estudie la posibilidad de poner diferentes fechas para el comienzo de la temporada de rebajas según las islas, ya que las realidades son diferentes.

Como se recordará, fueron las asociaciones de pequeños comerciantes de Menorca y Eivissa i Formentera las que, en el mes de diciembre pasado, pidieron que las rebajas se atrasaran hasta el cuarto lunes de julio, como así se acordó. El problema, y este es uno de los principales argumentos de los comerciantes de Mallorca, es que en las islas menores no existen grandes superficies y por tanto no pueden, con su campañas de promociones, «desvirtuar la normativa con ofertas ilegales» según denunció parte del sector. La presidenta de Nuredduna asegura que planteó comenzar las rebajas de verano el día 15 de julio y el calendario diferente por islas en la reunión de diciembre pero que todos, comerciantes y sindicatos incluidos, rechazaron la propuesta.

Comas aludió al desequilibrio que se produce en el sector cuando las grandes superficies realizan «ofertas encubiertas» ya que, según su opinión, crea inseguridad en los pequeños establecimientoscomerciales. «Nosotros no estamos en contra del comerciante. Como consumidores queremos las rebajas cuanto antes pero entendemos que ellos tienen que mantener sus negocios y siempre se puede encontrar una solución que guste a todos», afirmó. La presidenta de Nuredduna también apuntó el desconcierto que genera en el consumidor el hecho de que algunas tiendas ofrezcan promociones para algunos clientes y otros establecimientos mantengan sus precios habituales. «Como ahora hay tanto malestar, algunas tiendas han decidido hacer la guerra por su cuenta. No están dispuestos a que las grandes superficies vendan más en estos días y se queden con clientes», aseguró.