TW
0

«La cobertura de la demanda de energía eléctrica en Balears está garantizada este verano», afirmó ayer el presidente de GESA, Bartomeu Reus, en la reunión que mantuvo con los presidentes de las principales patronales de las Islas. Reus y el director general de la compañía mallorquina, filial de ENDESA, Jaime Reguard, se entrevistaron con Josep Oliver, Miguel Lladó, Hipólito Mercadal, Tomás Garrido y Antonio Juaneda, presidentes de la CAEB, las Cámaras de Comercio de Mallorca y Menorca, y las PIMEM de Mallorca y Menorca, respectivamente. También asistió el vicepresidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Ignaci Esteve.

El objetivo del encuentro era el de intercambiar impresiones tras los últimos apagones registrados en Mallorca y Menorca, así como delimitar la posibilidad de que GESA indemnice a los empresarios. «No se habló para nada de cifras, ya que es temerario intentar fijar cantidades por la interrupción del servicio eléctrico debido a que éstas se deben cuantificar de forma prolija, y es algo que todavía no se ha hecho», explicó a este diario el presidente de la gran patronal balear, Josep Oliver. «Lo que sí quedó claro», añadió, «es la voluntad de GESA de abonar unas indemnizaciones si los expedientes abiertos por el Govern confirman la existencia de supuestas negligencias cometidas por GESA en los cortes sucesivos de luz».

Reus, asimismo, informó a los empresarios que GESA ya ha puesto en marcha dos de las cuatro nuevas turbinas instaladas en la central de Son Reus, lo que ha reforzado con otros 70 megavatios la producción de energía en las Islas. Cuando entren en servicio las otras dos turbinas (probablemente el próximo 15 de agosto), Balears contará con una potencia total de 999'5 megavatios, suficiente para garantizar toda la demanda. El presidente de GESA advirtió el pasado jueves durante su intervención en el Parlament que el problema «no consiste en asegurar la demanda, sino la de disponer de reservas en caso de averías».