TW
0

El sector del taxi aprobó ayer la propuesta definitiva presentada por el director general de Transports, Joaquín Rodríguez, sobre la aplicación de la reciprocidad para los taxistas de Palma, durante un encuentro mantenido por la tarde.

La orden que permitirá a los profesionales de Ciutat acudir a cargar a cualquier municipio de la Isla sólo para realizar servicios precontratados y con destino el aeropuerto de Son Sant Joan recibió el voto a favor de PIMEM, Caeb, UGT, CC OO, la Federación de Municipios y los representantes de los profesionales de Alcúdia, Muro, Sant Llorenç, Son Servera y Calvià. Andratx y Llucmajor se abstuvieron. De este modo, la orden será remitida ahora a la Subcomisión de Transportes, cuyo dictamen es preceptivo pero no vinculante, y a continuación podrá ser ratificada por el conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, para su entrada en vigor una vez sea publicada en el BOIB. No será necesaria la aprobación por parte del Consell de Govern.

El presidente de los taxistas afiliados a la PIMEM, Gabriel Moragues, apuntó que «esperamos que pueda estar en vigor para la última semana de agosto o la primer de septiembre». Desde la Conselleria, al igual que hizo el propio Moragues, se mostró una gran satisfacción por el resultado logrado tras meses de tensión, desde que en enero se aprobara un Real Decreto de ámbito nacional que autorizó a los taxista de la Part Forana a realizar servicios precontratados en el Ajuntament de Palma. A partir de la publicación de la orden en el boletín oficial, todos los ayuntamientos dispondrán de un plazo de sesenta días para solicitar al Govern balear la no aplicación de la norma en sus municipios a cambio de que sus taxistas renuncien al derecho a cargar en Son Sant Joan, en las condiciones que establece el Real Decreto.