TW
0

Conoció las Illes Balears hace cuarenta años. Cuando se casó vino a pasar unos días a Cala Rajada. Desde entonces Lluís Llongueras se quedó prendado de las Islas, hasta tal punto que adquirió una casa en Formentera. Se considera una persona polifacética, y entre sus aficiones destaca una inclinación especial hacia la música. Precisamente lo que más admira de los isleños es la musicalidad con la que articulan las palabras al hablar. En septiembre va a cumplir cincuenta años en el mundo de la peluquería, en el que empezó sirviendo cafés y llamando a taxis. Hasta que la originalidad de sus propuestas en los peinados le impulsaron al éxito. En Balears tiene una peluquería en Eivissa, dos en Mallorca y una en Menorca. Lluís Llongueras es, ante todo, un catalán abierto a todas las culturas.

"¿Qué opinión le merecen las Illes Balears, su gente?
"Son las islas más afortunadas del Mediterráneo. En otras, como es el caso de Cerdeña, son menos amables. La gente de Balears es noble, tranquila... más agreste.

"Como culé, ¿qué le parece Joan Gaspart como presidente del Barça?
"Primero quiero dejar claro que mi segundo equipo es el Mallorca, y respecto a Joan Gaspart, pienso que era necesario el cambio. Josep Lluís Núñez en los últimos tres o cuatro años perdió el equilibrio, aunque haya sido antes un buen presidente. Ahora sólo cabe esperar que Gaspart haga las cosas bien.

"¿Y qué le parece el caso Figo?
"Es un jugador que tiene 29 años y que yo creo que ya ha dado la máxima esencia como futbolista. Le quedarán como mucho dos o tres años, por lo que pienso que es una buena inversión. Ya vendrán otros que lo hagan mejor.

"¿Cómo se ha programado este verano?
"Necesitaba tener un tiempo de descanso. Tengo una casa en Formentera ideal para este fin. Aunque de momento no sé lo que voy a hacer. Es necesario reciclarte psíquicamente de tanto trabajo. Pero yo tengo un problema, y es que nunca puedo estar parado, siempre tengo proyectos por realizar. No me conformo sólo con pensarlos, me encanta poder desarrollarlos. Este es un aspecto que considero vital, la evolución. Si te estancas, tus ideas dejan de funcionar.

"¿Qué hay sobre su faceta de escultor?
"Aunque no lo parezca, llevo más de veinte años dedicado a ello. Un dato curioso es que cuando estaba empezando, hace cosa de quince años, expuse mis primeras obras en Palma, en la sala Picó, en Jaume III. Vendí tres obras. Desde entonces no me puedo alejar mucho de mi estudio, donde ideo mis poyectos. Ahora mismo estoy preparando una exposición de esferas en Barcelona.