TW
0

El Govern balear pedirá ayuda a Bruselas para comprar espacios naturales protegidos. La Conselleria de Medi Ambient acerca posturas con diversos organismos de conservación franceses e italianos con la idea de hacer un frente común y participar en un programa «Life» de la Unión Europea. En principio se trataría de adquirir fincas privadas de todo el litoral mediterráneo que podrían ser gestionadas por los ayuntamientos.

La Unión Europea aportaría un cincuenta por ciento del precio de los terrenos, mientras que el resto sería asumido por los organismos competentes de las zonas afectadas. La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, anunció ayer esta medida en el transcurso de un simulacro de prevención y extinción de incendios que se llevó a cabo en el parque de la Albufera de Muro y al que también acudió el conseller de Interior, Josep Maria Costa. Varios miembros del Conservatoire du Litoral francés acudieron ayer a la Isla para comentar con Rosselló la posible participación del Govern en esta idea.

El Conservatoire du Litoral es el pionero del proyecto en el que también aprticipa la Fundación Entorn i Paisatge de La Caixa de Catalunya. El Conservatoire du Litoral es un organismo público que compra terrenos del litoral francés y cede la gestión a los municipios, contribuyendo así a incrementar la red de espacios públicos naturales. La consellera Rosselló, explicó que el proyecto está aún en fase de negociación aunque se muestra optimista sobre su futura aplicación. Margalida Rosselló explicó que tendrán que marcarse unos criterios comunes para determinar los espacios naturales a comprar tendrán prioridad aquellas zonas que ya gocen de alguna figura de protección como las zonas ARI o ZEPA.