Los nacionalistas quieren evitar el posible aumento de petición de licencias previo a la moratoria.

TW
0

UM está dispuesta a aprobar de inmediato la moratoria urbanística para cortar de raíz los posibles procesos especulativos que se generen si se espera más tiempo. Este mañana está previsto que los representantes de UM mantengan los contactos definitivos que confirmarán si la moratoria se aprueba o no con la máxima urgencia.

Los responsables políticos de la institución insular están trabajando a toda máquina para tener un texto que suspenda licencias en determinados suelos urbanos y urbanizables de las zonas turísticas. Durante la tarde de ayer los contactos fueron permanente y a varias bandas para fijar el contenido de la moratoria. Inicialmente, la norma tenía que afectar a los suelos urbanos y urbanizables de las zonas turísticas, si bien a última hora surgieron problemas en suelo urbano. Es casi seguro que la moratoria incorporará además la suspensión de algunas zonas urbanas muy concretas ubicadas en la Serra de Tramuntana, como pueden ser Son Coll, Cala Tuent, Cala Carbó, es Verger o Son Massip, según diversas fuentes consultadas. Con estas decisiones, se pondría freno a cualquier proceso especulativo y además se cortaría de raíz un largo mes de agosto con esta difícil polémica en los medios de comunicación.

Los responsables de la institución insular querían más tiempo para analizar con detalle las posibles consecuencias de aprobación de una moratoria muy general que podría tener efectos indeseados en algunas zonas de Mallorca. Por esta razón, tanto la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, como el responsable de Urbanisme de la institución, Rafael de Lacy, querían tener las garantías jurídicas absolutas de que la norma no provocará un alud de recursos por parte de los promotores afectados por las restricciones urbanísticas.