Pere Galiana, en la puerta de Ultima Hora. Foto: J.T.

TW
0

Ha hecho recientemente una proeza: recorrer a nado la isla de Formentera. Fisioterapeuta de profesión y nadador de vocación, Pere Galiana lleva dos años encargándose de la fisioterapia respiratoria de los afectados por la fibrosis quística, una enfermedad degenarativa que cuenta en Baleares con unos 300 afectados. Iniciativas como la de la I Volta a Formentera Nedant sirven para dar a conocer un síndrome desconocido que se come la vida de muchas personas.

"¿Cómo surgió la idea de dar la vuelta a Formentera a nado?
"Un día, hablando con mis amigos de lo que cada uno había conseguido recorrer nadando, comenté que yo había hecho once kilómetros. Entonces surgió como una broma el hacer la vuelta a la isla a nado. Me empezaron a animar y hasta que lo conseguí.

"¿De dónde le viene la afición a la natación?
"Fui nadador de competición con el Club Natación Palma. Practiqué este deporte desde los dos hasta los 18 años, momento en que lo dejé para dedicarme de pleno a la fisioterapia.

"¿Cómo preparó la Volta a Formentera Nedant?
"Cuando decidí afrontar este reto fue en agosto del año pasado, y desde entonces hasta que llegó el momento de la prueba recuperé la forma que tenía cuando nadaba en competiciones. Me preparé realizando una media de 10 kilómetros diarios.

"¿Pensó en abandonar, una vez que empezó la Volta, en algún momento?
"Nunca. La segunda etapa fue el tramo en que peor lo pasé, ya que al ser en línea recta pierdes la referencia cercana del litoral, y esto te provoca un cansancio psicológico muy duro de aguantar. En los momentos difíciles me ayudaron a continuar muchas cosas: el haber trabajado tanto y el observar en la embarcación de apoyo a dos chicos con fibrosis quística. Con ese panorama no podía abandonar porque también les abandonaría a ellos.

"¿Cuál será su próxima hazaña?
"Ahora prefiero dedicarme de lleno a la Asociación Balear de Fibrosis Quística, aunque ya he dialogado con el alcalde de Formentera para estudiar futuros proyectos. Ofrecer mi ayuda a unas personas que lo necesitan de verdad me reconforta bastante. Hay dos opciones, o plantear una travesía popular en apoyo a estos enfermos, o realizar una II Volta a Formentera Nedant, pero por relevos y con una inscripción en la que yo no participaría. Otra opción sería la de invitar a nadadores famosos, como David Meca.