TW
0

Palma registra la tasa de interrupción voluntaria del embarazo más alta del país y uno de los porcentajes de transmisión del sida por vía sexual más elevados. Así se afirmó ayer durante la firma de un protocolo de colaboración entre el director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, y el alcalde de Palma, Joan Fageda, para la atención primaria en la prevención y la asistencia en el ámbito de la salud sexual de los jóvenes.

Baleares, con Palma a la cabeza, registra la tasa de interrupción voluntaria del embarazo más alta del país, con un índice de 11 casos por cada mil mujeres; 13'5 si hablamos de mujeres de entre 15 y 24 años; mientras que la media nacional es de seis casos por cada mil mujeres, tomando como referencia 1998. Palma alcanza los 14 casos por cada 1.000 mujeres jóvenes. También el porcentaje de casos de transmisión del VIH por la vía del sexo es más elevado en Baleares que en el conjunto del país, con un 38% de las transmisiones, frente al 26% de media estatal, según apuntó el técnico del área de salud del Servei d'Informació i Oficina d'Orientació i Promoció Juvenil (SIOPJ), Joan Miró.

Ante este contexto, el alcalde explicó que el convenio pretende que el SIOPJ se convierta en un canal de intermediación entre los jóvenes y los centros de salud y fomentar las actitudes preventivas y de éstos frente a los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Para ello, añadió Rodrigo de Santos, se prevé que desde el SIOPJ se pueda derivar a los centros de salud a todos aquellos jóvenes que, previa asesoría o consulta telefónica (971-468511), se detecte que puedan necesitar una asistencia sanitaria.