TW
0

La Conselleria de Treball del Govern balear, dentro del desarrollo de Pacto por el Empleo, ultima una nueva orden dirigida al fomento de la ocupación. Ya en vigor órdenes que fomentan el ascenso profesional de la mujer, el empleo autónomo, la regularización de los puestos de trabajo de la economía sumergida o la creación de empleo a través de la reducción de las horas extras, el próximo paso que dará el Govern balear será dar una salida a las personas que ni en temporada alta encuentran trabajo.

El conseller de Treball, Eberhard Grosske, explica, al respecto, que estas personas «se encuentran en la frontera de la exclusión laboral y, por tanto, se cierne un riesgo de exclusión social». Grosske señala que hacia estas personas que no encuentran trabajo ni en temporada alta hace falta una «política específica» para darles solución.

Se trata, en su mayoría, de mujeres con poca formación y de edad avanzada y que no despiertan el interés de las empresas para su contratación. Según los últimos datos de desempleo hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) al concluir el mes de julio había 13.875 personas en paro. Esta nueva orden que prepara la Conselleria de Treball y que tiene que perfilar con los agentes sociales iría dirigida precisamente sobre este colectivo que supone menos del 5% (el 4'14% concretamente en julio) de la población activa. Supondría actuar ya sobre el pleno empleo, que se considera cuando se desciende por niveles del 5%, y que hacen de Balears líder ya no sólo en España sino también puntera en Europa.

El paro masculino, menos del 3% Pese a que es en Balears, dentro del conjunto del país, donde las perspectivas laborales de la mujer son mejores lo cierto es que la tasa de paro femenina es prácticamente el doble que la masculina. Según los datos del Inem el paro masculino a la conclusión del mes de julio se sitúa en 5.660 personas (-1'74% respecto a junio) frente a las 8.215 (-2'16% respecto a junio) mujeres desempleadas.