TW
0

Catalina Bover, concejal de Educació i Sanitat en el Ajuntament de Vilafranca, es desde el pasado mes de julio presidenta del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació en sustitución de Mateu Morro, que dejó el cargo al ser nombrado conseller d'Agricultura del Govern de les Illes.

"¿Va a ser una prioridad de su mandato lograr que los cuatro ayuntamientos que faltan se hagan socios del Fons?
"Una prioridad política sí, aunque hay que tener en cuenta que en el Fons todas las decisiones se toman por consenso. De todas formas no es lo más importante. En todo este tiempo el Consell de Mallorca ha dado un apoyo importante al Fons y, en su tutela a los ayuntamientos, ha tratado de abrirles los ojos para que se integren en este órgano, en cuya gestión cree con fuerza para realizar una cooperación descentralizada.

"¿Siguen sin entrar en el Fons por falta de concienciación?
"Información no les falta. Se ha tenido entrevistas a nivel político con estos ayuntamientos; sin embargo, para algunas personas la cooperación norte-sur no es tan importante como apoyar una acción concreta dando dinero a una organización o particular que trabaja en esa causa. Nosotros creemos que en cooperación es importante unir recursos, valorar proyectos y controlar los fondos públicos.

"La concienciación es importante. ¿Cree que los mallorquines son solidarios?
"El Fons Mallorquí, con 330 millones de pesetas, es el segundo del país en cuanto a recursos económicos y número de ayuntamientos asociados, de modo que podemos decir que la concienciación política y ciudadana es elevada. A través de los muchos misioneros mallorquines que están fuera, el pueblo ha conectado con la cultura y los problemas de otros países. Luego, ejemplo de esta solidaridad son las muchas ONG y voluntarios que trabajan en cooperación y las reivindicaciones de las plataformas del 0'7%.

"¿Cuál será el papel del Fons cuando el Govern cree el Consell de Cooperació?
"Supongo que el Fons estará representado entre sus vocales, pero además creo que tendrá un papel importante en cuanto a la experiencia que podemos aportar a este órgano consultivo. De todas maneras, tendrá que definirse bien hacia dónde se quiere orientar la cooperación que se lleve a cabo desde el Govern, el Fons y ONG para un mejor aprovechamiento de los recursos.