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Las patronales de Balears han aconsejado a sus afiliados que inicien la recopilación de pruebas para defender ante los tribunales la exigencia de indemnizaciones por el último apagón de GESA, el pasado mes de junio. Según confirmaron a este diario los presidentes de las patronales CAEB, PIMEM y de la Federación Hotelera de Mallorca, Josep Oliver, Demetrio Peña y Pere Cañellas, respectivamente, el expediente del Govern a GESA, que concluyó con una sanción por negligencia, según publicó Ultima Hora el pasado domingo, «abre la posibilidad cierta de exigir compensaciones a la empresa eléctrica».

«Hasta ahora había sido imposible convencer a GESA de que abonara determinadas cantidades a los empresarios afectados por los apagones», dijo Demetrio Peña. «Pero tras el resultado del expediente del Govern, nuestros afiliados disponen de una posibilidad cierta de que se las haga justicia económica», precisó. Para Pere Cañellas, en cambio, «habrá que seguir con atención el proceso creado tras el expediente del Govern, ya que GESA, seguramente, presentará alegaciones en un contencioso administrativo que se puede dilatar en el tiempo». «No obstante», señaló, «dependerá de cada empresario hotelero, que debe evaluar el coste que le significó, en su momento, el apagón del pasado mes de junio».

Josep Oliver, por su parte, insistió en que la sanción por negligencia a GESA «es un primer paso para iniciar las reclamaciones por las pérdidas generadas tras el apagón». «Es normal que aquellos empresarios que se sientan perjudicados y puedan aportar pruebas suficientes, exijan en los tribunales a GESA las pertinentes compensaciones», dijo el presidente de la gran patronal. GESA, por su parte, a través de su portavoz, rehusó ayer comentar el alcance del resultado del expediente abierto por el Govern, alegando que «todavía no es oficial».