Las patronales de Balears han aconsejado a sus afiliados que
inicien la recopilación de pruebas para defender ante los
tribunales la exigencia de indemnizaciones por el último apagón de
GESA, el pasado mes de junio. Según confirmaron a este diario los
presidentes de las patronales CAEB, PIMEM y de la Federación
Hotelera de Mallorca, Josep Oliver, Demetrio Peña y Pere Cañellas,
respectivamente, el expediente del Govern a GESA, que concluyó con
una sanción por negligencia, según publicó Ultima
Hora el pasado domingo, «abre la posibilidad cierta de
exigir compensaciones a la empresa eléctrica».
«Hasta ahora había sido imposible convencer a GESA de que
abonara determinadas cantidades a los empresarios afectados por los
apagones», dijo Demetrio Peña. «Pero tras el resultado del
expediente del Govern, nuestros afiliados disponen de una
posibilidad cierta de que se las haga justicia económica», precisó.
Para Pere Cañellas, en cambio, «habrá que seguir con atención el
proceso creado tras el expediente del Govern, ya que GESA,
seguramente, presentará alegaciones en un contencioso
administrativo que se puede dilatar en el tiempo». «No obstante»,
señaló, «dependerá de cada empresario hotelero, que debe evaluar el
coste que le significó, en su momento, el apagón del pasado mes de
junio».
Josep Oliver, por su parte, insistió en que la sanción por
negligencia a GESA «es un primer paso para iniciar las
reclamaciones por las pérdidas generadas tras el apagón». «Es
normal que aquellos empresarios que se sientan perjudicados y
puedan aportar pruebas suficientes, exijan en los tribunales a GESA
las pertinentes compensaciones», dijo el presidente de la gran
patronal. GESA, por su parte, a través de su portavoz, rehusó ayer
comentar el alcance del resultado del expediente abierto por el
Govern, alegando que «todavía no es oficial».
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