Los tractores volverán a salir a la calle, aunque esta vez para protestar por el precio de gasóleo.

TW
0

El sindicato agrario Unió de Pagesos, a través de su coordinador Joan Mas, confirmó ayer que la organización convocará a los payeses de la Isla a una serie de movilizaciones durante el mes de septiembre para protestar por el alto precio que tienen que pagar por el gasóleo agrícola.

Este programa de movilizaciones incluirá, según Mas, una tractorada que, a falta de perfilar detalles, concluirá seguramente frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Palma ya que el sector responsabiliza al Ejecutivo central de no hacer nada para evitar las continuas subidas del combustible. El hecho de que la organización agrícola no haya decidido aún cual será la fecha para celebrar la manifestación ni la forma en la que se desarrollarán las otras protestas, se debe a que Unió de Pagesos está esperando a una futura reunión que, a nivel de organizaciones nacionales, se desarrollará en los próximos días.

COAG y ASAJA, organizaciones estatales de las que forman parte Unió de Pagesos y la FAGB respectivamente, anunciaron que se reunirían para negociar un calendario de movilizaciones y la idea de la organización isleña es esperar a que esté cerrado para sumarse y que la protesta tenga más repercusión. «Nosotros, por nuestra cuenta, pretendiamos realizar varios actos de protesta pero queremos esperar al calendario para que la tractorada coincida con el resto de manifestaciones y tenga más fuerza», señaló Mas. Desde marzo del año 1999 hasta el mismo mes del 2000, según consta en informes oficiales, el gasóleo B, utilizado en agricultura, subió un 50 por ciento mientras que el gasóleo A incrementó su precio en un 21 por ciento y el resto de gasolinas subió entre el 28 y 29 por ciento.