TW
0

El conseller de Turismo, Celestí Alomar, anunció ayer que hasta el 31 de julio Balears ha recibido un 0'2% más de turistas que en el mismo período de 1999 (6.188.131 frente a 6.172.916 de 1999), por lo que pidió al secretario de Estado de Turismo, Juan Costa, que rectifique por haber calificado las situación turística en las Islas de «preocupante».

Alomar, que dió a conocer estos datos en la firma del convenio con la UIB, aseguró que «Costa hizo una valoración precipitada en julio, basándose en datos que calificamos entonces de incorrectos». Costa mostró su preocupación por el descenso del 3'7% del turismo Balears hasta junio, declarando que ello «debería hacernos reflexionar a todos» y se ofreció para colaborar con el Govern «para paliar el problema existente que es preocupación de todos», según afirmó el propio Costa.

Alomar, al respecto, indica que «la realidad nos demuestra cuál es y espero que rectifiquen y reconozcan que Balears es la comunidad líder en España y una de las primeras de Europa en materia turística, ya que en caso contrario se pueden analizar sus declaraciones como un ataque a Balears».

En el desglose por mercados, explicó que en julio el turismo alemán creció un 9'1% respecto al mes anterior, mientras que el británico subió un 5'2%, lo que en el primer caso sitúa la afluencia acumulada durante el año un 0'2% por debajo de 1999 y respecto al turismo británico supone un aumento del 2'5%. El turismo nacional creció un 8'1%.

Alomar señaló que esta mejoría respecto a los meses previos al verano es una tendencia que se ha mantenido durante el mes de agosto y que proseguirá en septiembre. El conseller insistió en la necesidad de realizar un «sobreesfuerzo para conseguir diversificar productos y mercados y, de esta forma, poder avanzar en el proceso de desestacionalización de la actividad turística, ya que estos datos ponen de relieve que las puntas en la afluencia se acentúan cada año».