TW
0

Un millón de alemanes tendrán una vivienda en Mallorca en 2001. La noticia surgida el pasado fin de semana mereció amplios comentarios en los distintos estamentos de la sociedad balear consultados por este diario. Aunque la cifra parece, en principio, exagerada, no lo es tanto si la misma comprende grupos de familias que pueden disponer de una vivienda "pisos, apartamentos, multipropiedad, chalets" en propiedad, sin que necesariamente sean residentes.

Según las últimas previsiones, cerca de 80.000 ciudadanos alemanes residen de forma habitual en la Isla. Con un promedio de tan sólo tres personas por vivienda, cerca de 180.000 germanos viven aquí de forma permanente. Pero muchos más son propietarios de inmuebles que ocupan de forma esporádica a lo largo del año. Durante los doce meses, más de 3'5 millones de alemanes pasan por el aeropuerto de Palma.

Mathias Kühn, propietario de la cadena inmobiliaria más importante de Mallorca considera «muy alta» la cifra de un millón de alemanes que pueden tener una vivienda en Mallorca a partir del 2001. Para Kühn, «antes de fijarse en el elevado número de alemanes interesados en adquirir una propiedad en la isla, se debería cuidar más la imagen de Mallorca».

Juan Carlos Alia, portavoz de TUI, declaró: «Si muchos alemanes compran propiedades en la Isla, es porque muchos mallorquines venden. Está claro que la libre circulación de ciudadanos en la Europa comunitaria permite la venida masiva de ciudadanos germanos a Mallorca. Y lo mismo puede ocurrir con mallorquines que quieran radicarse en Alemania». Felipe Navío, presidente de la patronal AECA de compañías aéreas señaló que el sector turístico «ha luchado desde hace muchos años por convertir Mallorca en la California de Europa, y lo hemos conseguido».